Rubén Gonzalez de El Cafetín de Pontevedra gana el concurso de Tapas por Galicia 2018.




Representando a Pontevedra, el cocinero Rubén González  Vallejo, de Él  Cafetín, ganó esta noche  la cuarta edición del certamen De Tapas por Galicia, tras competir en la Gala Show  Cooking organizada por Turismo de Galicia y celebrada en Santiago. El jurado profesional, formado por cinco profesionales relacionados con el turismo y la gastronomía, consideró que su pincho, Vieira ahumada  carballolaurel sobre arroz de algas, fue el mejor de las siete propuestas elaboradas por los chefs finalistas, ganadores de los concursos locales de tapas de las siete ciudades gallegas. González  Vallejo se convierte, así, en el Mejor Cocinero de Tapas por Galicia 2018. Además, se hizo también con el Premio del Jurado Popular, al ser lo más votado por el público asistente, integrado por expertos del sector, asociaciones, periodistas y  blogguers, y que valoró tanto la presentación como el sabor de cada una de las recetas. Los votos del público situaron en segundo lugar a tapa de Alejandro Martínez  Lázare, de Lugo (Arrocería Los  Cachivaches) y, en tercero puesto, la de Rafael Pérez  Iglesias, de Vigo (Lana Carpintería). 


La Gala ShowCooking De Tapas por Galicia forma parte de las acciones de Turismo de Galicia para la difusión de la creatividad de los cocineros gallegos como elemento de promoción del turismo urbano. Conducida por la presentadora María Cheda, contó con la presencia de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que cerró el acto, de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, encargada de inaugurarla, y de la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo. En el evento, los cocineros participantes finalizaron la elaboración de sus platos en directo, explicando su proceso de creación. 


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó que De tapas por Galicia permite conocer de cerca el talento gallego y las nuevas tendencias culinarias y es un escaparate de la riqueza gastronómica de Galicia. Asimismo, indicó que el tapeo apuesta por potenciar las singularidades  identitarias gallegas y que combina a la perfección los sabores tradicionales y las nuevas elaboraciones. 

Por su parte, Nava Castro destacó el creciente papel de la  enogastronomía en la estrategia turística gallega y puso en valor el grano potencial de Galicia en este campo, representado en sus más de 300 fiestas gastronómicas, cinco de ellas con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, así como los 11 restaurantes  Estrella  Michelín o los 37 Soles Repsol. 

La responsable de Turismo de la Xunta se refirió al comportamiento turístico de los últimos años, en el que la Comunidad crecimiento en calidad, y destacó que la  enogastronomía está teniendo mucho que ver con la prolongación de la estadía media de los turistas en Galicia, que en los cinco primeros meses del año subió por encima del promedio español. 

En el marco del hotel AC Palacio de él Carmen de Santiago, compitieron en esta edición Alejandro Martínez  Bacelo (Café  Vanessa, Ferrol);  Sergio  Musso y Francisco  Chicón ( Ecléctic, A Coruña); Álvaro Pérez  Blanco ( ArteSana Gastrobar, Santiago de Compostela); Rubén González  Vallejo (Él  Cafetín, Pontevedra); Rafael Pérez  Iglesias (Lana Carpintería, Vigo);  Bianca  Coura,  Gerson  Iglesias y Pablo Domínguez Veloso (La Adega de las Caldas, Ourense); y Alejandro Méndez  Lázare (Los  Cachivaches, Lugo). 

El jurado profesional estuvo integrado por  Cesáreo González  Pardal, Secretario del Clúster de Turismo de Galicia; Miguel Ángel Campos, Presidente del Grupo Nueve; Alberto Ribas,  blogguer ; Cristóbal Ramírez, periodista especializado en turismo; y Miguel González Quintela, cocinero del Restaurante Gastrobar  SanMiguel, ganador del Premio del jurado profesional en la edición de 2017. 



Comentarios