O 17° Ribeira Sacra Festival celebra este fin de semana su edición más especial


Después de unos meses marcados por la incertidumbre, parece que hay manojos de luz que insisten en abrirse camino. Uno de ellos es el 17° Ribeira Sacra Festival, que celebrará una cuarta edición más íntima, más cercana, este fin de semana en la Ribeira Sacra. 


Una cita en la cada vez la música comparte mayor protagonismo con el entorno, buscando proporcionar al público una experiencia única, con un  formato diurno y el hecho de estar en espacios increíbles que se salen de lo corriente: bodegas, miradores, catamarán y las actividades incluidas dentro del Festival. 


Desde una visita guiada por la Rectoral de Gundivós, en la que se mezclarán el vino y una muestra de la fabricación de la alfarería de la mano de Elías González, una ruta por los Muíños do Xabrega, hasta actividades vinícolas, como una degustación musicada en Regina Viarum o una cata homenaje a Galicia en Vía Romana


Unas actividades pensadas para descubrir la esencia y lo bueno de la Ribeira Sacra.




Esta nueva edición estará marcada por las medidas sanitarias para hacer frente a la situación que estamos viviendo, y es la manera de colaborar en la recuperación turística y social del territorio. 


El festival cuenta con un protocolo general de prevención y actuación elaborado por el equipo profesional que está trabajando en el festival y cuyas medidas se están comunicando a cada uno de los asistentes, pero también a través de los canales on-line: uso de mascarilla, mantener las distancia de seguridad y la higiene de manos, evitar aglomeraciones, respetar los carriles de circulación.... Y también hacen hincapié en la limpieza de baños y espacios comunes. 


El Festival vuelve a contar un año más con el patrocinio de Cervezas Alhambra, formando parte de Momentos Alhambra.


Un ciclo que nace de la pasión de la cervecera por la música y por el descubrimiento de creaciones auténticas, hechas para disfrutar con los cinco sentidos.


ESCENARIOS MÁGICOS:


La música en directo es uno de los grandes ejes en el que se enmarca el 17° Ribeira Sacra Festival, que contará con todos los recursos previstos y medidas sanitarias por entonces para que los artistas inunden de música los principales escenarios que forman parte de esta cuarta edición a la que se ha incorporado un nuevo espacio maravilloso, el Eurostars Pazo de Sober.





Escenarios en enclaves naturales tan espectaculares como el Escenario Momentos Alhambra, situado en el Mirador de Santiorxo, como en ediciones anteriores, pero este año también en el casco histórico de Chantada.


Otra experiencia mágica es la que se vive en una de las principales bodegas de la zona, Regina Viarum, donde este año se situará el escenario Fest Galicia; pero también en sitios patrimoniales como el Rectoral de Gundivós,  o el Catamarán de Doade, con el Concierto Sorpresa Cervezas Alhambra, que tendrá lugar el viernes 31, y donde los asistentes no descubrirán el nombre del artista hasta que la embarcación comience a navegar por el río Sil.


El acceso a este evento especial, que será para un aforo reducido de acuerdo con la normativa y con todas medidas de seguridad preestablecidas, se realizará mediante un sorteo activo en estos momentos a través de las redes sociales del festival.



PROGRAMACIÓN MUSICAL:


El Festival 17° Ribeira Sacra es la cita perfecta no sólo para quien ya conoce el encanto de la zona, sino también para todas aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de dejarse fascinar por uno de los secretos mejor guardados del paisaje gallego, en el que este año, Xoel López presentará temas de su decimoquinto trabajo, del que ya hemos escuchado adelantos, como Tigre de bengala, lleno de frescura y ritmos bailongos, un disco en el que el artista da rienda suelta por completo a su imaginación.


 La voz emocionante de Ele resonará durante semanas entre cada rincón de la Ribeira Sacra, mientras que con Guadi Galego viajaremos hasta su interior de la mano de Immersion, un álbum grabado con invitados de lujo, como Iván Ferreiro, quien ya disfrutó de la experiencia 17° en la primera edición del Festival. 




Durante este viaje podremos saborear el delicioso indie-pop psicodélico de los portugueses Cassete Pirata, sin duda, un tesoro de banda por descubrir; al igual que Momboi, su estilo es muy personal: cumbia y rumba se mezclan con melodías jazz y funk. 


La nota de color la pondrá Elba, con sonidos pop muy frescos y cercanos a la electrónica, de donde también beben Laura LaMontagne & PicoAmperio, de manera más íntima y moviéndose desde esos loops a la tradición gallego-portuguesa de las cantigas de amigo”. 


Y del discurso y el poder de la canción tradicional galega, por parte también de Os amigos dos músicos y pasaremos a Best Boy y sus canciones folk-pop que acarician mientras cierras los ojos. 


Esta cita única, que marida día y noche música, vino, gastronomía y patrimonio en un marco natural de excepción, dará a conocer muy pronto otras novedades de su programa: catas, cocina de autor, rutas y otras actividades para el disfrute de la zona.




Los abonos para de esta cuarta cita están ya agotados. Para este año el Festival ha creado una edición más reducida y de menor formato, lo que ha obligado a reducir los abonos y los espacios de celebración.




 El evento está sujeto a las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias que vayan actualizándose por parte de las autoridades. y su celebración está condicionada a la situación en el momento de la celebración.

Comentarios