El colectivo Coruña Cocina, organiza “A Coruña Sabe” previo al Fórum Gastronómico A Coruña 2017





El colectivo Coruña Cociña, integrado por 15 cocineras y cocineros coruñeses, contará con una activa participación en el Fórum Gastronómico A Coruña 2017 que tendrá lugar en el recinto ferial ExpoCoruña del 12 al 14 de marzo.

El domingo 12 de marzo a las 17.30 h el auditorio acogerá una sesión conjunta bajo el titulo “Coruña Cociña #EnPlural”, en la cual se mostrará a través de la transversalidad y pluralidad de estilos de los distintos cocineros que la componen, una cocina abierta basada en el producto gallego. Así por ejemplo Pablo Gallego (Pablo Gallego) y Diego Bello (Hotel Attica 21) nos hablarán de la merluza; Alvaro Gantes (O Lagar da Estrella) y Javier Freijeiro (Grupo el Huerto) se centrarán en dos verduras tan versátiles como el puerro y los guisantes; mientras que Antonio Amenedo (El Pazo de Santa Cruz) y Moncho Bargo (Prácer) lo harán sobre la lamprea y el raxo respectivamente. Paralelamente, Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide), Cociñeiro do ano en la edición de 2015 mostrará el proceso completo de elaboración de su afamado pulpo.

A continuación, en torno a las 19.00 horas, Luis Veira (Árbore da Veira) cerrará la primera jornada del Fórum Gastronómico mostrando su versión de la “Vanguardia Coruñesa”. La sesión de clausura en el auditorio el martes 14 a la misma hora correrá a cargo de Iván Domínguez (Alborada), con la ponencia “La Vanguardia Coruñesa, Pureza y Nuevos Referentes”.

Fuera de carta

El colectivo Coruña Cociña, que cumple precisamente hoy su primer año de andadura, organiza por primera vez, en colaboración con el Forum Gastronómico, las actividades que se llevan a cabo en la ciudad. Por un lado, el sábado 11 de marzo, día previo al inicio del Fórum y como antesala a su inauguración, se celebrará el gastrofestival “A Coruña Sabe” en Palexco. Con horario continuado de 12 a 24 h. este festival está concebido como un espacio abierto a toda la ciudadanía con una amplia oferta de actividades vinculadas a la gastronomía. 

Además, el domingo 12, coincidiendo con el cierre de la primera jornada del Fórum Gastronómico, varios restaurantes coruñeses ”anfitriones” abrirán sus puertas a otros cocineros coruñeses para, mano a mano, ofrecer creaciones conjuntas en un ruta de tapas a cuatro manos en horario de noche.

Cociñeiro Novo 2017

El Fórum Gastronómico organiza en esta edición, en colaboración con la Voz de Galicia, el premio Cociñeiro Novo 2017. Adrián Felípez, del restaurante Miga, miembro del colectivo Coruña Cociña, es uno de los cinco finalistas seleccionado por un jurado de expertos del sector.  Este premio reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad,  tienen sensibilidad con producciones ecológicos; colaboran conjuntamente con  productores locales y hacen difusión de este tipo de valores.

Sobre Coruña Cociña

A Coruña es hoy el lugar para asomarse a la cocina gallega, a su tradición, pero también a la vanguardia sin complejos. El carácter abierto, cosmopolita y enfocado hacia el futuro del a ciudad se ve reflejado también en Coruña Cociña, un colectivo que agrupa en la actualidad a 15 cocineras y cocineros coruñeses.

Coruña Cociña trabaja con un enfoque transversal y colaborativo, para poner en valor el producto gallego y de proximidad, promover la cocina atlántica y potenciar A Coruña y su entorno como destino gastronómico. Forman parte de Coruña Cociña: 

Adrián FelÍpez (Miga), Álvaro Gantes (O Lagar da Estrella), Ángeles Marzoa (Vinoteca Jaleo), Antonio Amenedo (Pazo de Santa Cruz), Chisco Jiménez (Culuca Cociña-Bar), Diego Bello (Hotel Attica 21), Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide), Iria Espinosa (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada), Javier Freijeiro (Grupo el Huerto), Luís Veira (Árbore da Veira), Moncho Bargo (Prácer), Pablo Gallego (Pablo Gallego), Pablo Pizarro (Bocanegra) y Tino Otero (Aula de Cocina Porto-Muiños).

Comentarios